Organizacion, Gobierno y ...

Proceso de Autoevaluación

PARA LA ACREDITACIÓN ARCU-SUR 2025

La carrera no tiene implementado un proceso de autoevaluación permanente. Éste se realiza únicamente en cada convocatoria para su acreditación (hasta el momento cuatro procesos de acreditación, dos al Sistema de Acreditación de la Universidad Boliviana (2000 y 2007), y dos al sistema ARCU-SUR (2011 y 2019). (D-1-18 Informe Acreditación ARCU-SUR 2019).
La carrera, si bien no cuenta con una organización formal de autoevaluación permanente, en todos sus procesos de funcionamiento en general siempre ha implementado la participación activa de docentes, universitarios, administrativos y egresados de la carrera.
En todos los procesos de acreditación de la carrera, los resultados del proceso de autoevaluación han sido el insumo principal para alcanzar las acreditaciones.
Para este Proceso de acreditación ARCUSUR 2025, si se tiene una comisión de Autoevaluación formalmente nombrada (Ref. D-1-1-1 Comisión Autoevaluación).
La Carrera cuenta con una Comisión de Seguimiento de Recomendaciones ARCUSUR.

 

SUGERENCIAS:

Políticas y Programas de Bienestar Institucional

 ACREDITACIÓN ARCU-SUR 2025

La institución tiene un presupuesto asignado para otorgar becas a los estudiantes con un buen desempeño académico y a los que tienen bajos recursos económicos.
Las becas consisten en:
  •  Beca comedor. Los estudiantes destacados en sus notas pueden acceder a una beca comedor que se cancela en efectivo, que le permita sustentar su alimentación diaria. La admisión, selección y categorización de los postulantes al servicio de beca comedor está a cargo de la Dirección Universitaria de Bienestar Social, con su departamento de Trabajo Social y el Centro de Procesamiento de Datos (DPDI, a través del Concejo de Bienestar Social (Ref. D-3-27 Oferta de Becas, Pasantías y Estímulos).
  • Beca Auxiliar de Docencia. El auxiliar de docencia es un ayudante del Docente, que se encarga de realizar prácticas con los estudiantes referentes a la resolución de problemas y aclarar dudas. Para optar a la auxiliatura, los estudiantes habilitados postulan a un examen. Es nombrado auxiliar de una materia el estudiante que obtiene la mejor nota en el examen por encima de la nota mínima de aprobación. Los estudiantes que califican son remunerados económicamente en cada materia. La carrera cuenta con 39 auxiliares. (Ref. D-1-17 Reglamento General de Auxiliatura).

 

SUGERENCIAS:

 Sistema de Evaluación del Proceso de Gestión

 ACREDITACIÓN ARCU-SUR 2025

No existe un mecanismo de evaluación continua de la gestión; sin embargo, la existencia del co-gobierno docente-estudiantil, y su participación dentro de los diferentes Concejos, tienen como parte de su responsabilidad, la evaluación de la Gestión Universitaria dentro de sus diferentes niveles, Universitario, Facultativo y Carrera, cómo también la obligación de las autoridades, de brindar informes periódicos sobre la Gestión correspondiente.
La carrera cuenta con un Plan Estratégico Institucional, documentado, sostenible y sustentable que incluye planes de mejora con acciones concretas para el cumplimiento efectivo de cada una de las etapas previstas (Ref. D-1-9 PEI FNI – Carrera Ing. Química).

 

 Procesos de Admisión y de Incorporación

 ACREDITACIÓN ARCU-SUR 2025

Los postulantes a la carrera se informan acerca de los procesos de admisión a través de la televisión y radio universitaria, boletines facultativos, páginas web y redes sociales de la U.T.O.
  • Los estudiantes ingresan bajo diferentes modalidades (Ref. D-3-3 Proceso de Admisión):
  • Ingreso directo (estudiantes destacados de los colegios del departamento de Oruro).
  • Prueba de Suficiencia Académica.
  • Curso propedéutico (para quienes reprueban la Prueba de Suficiencia Académica).
  • Convenio de ingreso directo para estudiantes de las comunidades indígenas.
  • Convenios de traspaso de otras universidades del Sistema Público.

 

Criterios de Calidad

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Organización, Gobierno, Gestión y Administración de la Carrera

Existe coherencia entre las formas de gobierno, la estructura organizacional, de gestión y administración, los mecanismos de participación de la comunidad universitaria, así como también los objetivos y logros del proyecto académico. (Ref. D-1-19 Organigrama General U.T.O.).
El gobierno de la UTO, lo ejercen los docentes y los estudiantes, dentro del régimen de cogobierno docente-estudiantil, por medio de los siguientes órganos y autoridades:

  • Órganos de gobierno paritario: el Congreso Universitario, el Honorable Concejo Universitario, el Concejo Facultativo y el Concejo de Carrera.
  • Autoridades Universitarias: Rector, Vicerrector, Decano, Vicedecano y Director de Carrera.