Binomio Universidad -  Empresa

 

 

La transformación digital "es clave para el desarrollo empresarial y económico y el binomio universidad-empresa puede potenciar este desarrollo", es necesario lograr la participacion de alumnos y profesores para que este conocimiento académico sea crecimiento económico.
Es necesario apostar por la digitalización y la industria para trabajar conjuntamente en un entorno "tan unido" , es necesario abogar hoy por la "innovación" y por la "cultura del emprendimiento" como base para "impulsar la creación de empleo en Bolivia".
Hay que considerar que "el binomio empresa-innovación tiene un enorme efecto tractor y multiplicador sobre la actividad económica y el bienestar social".
Bolivia debe conseguir un "crecimiento sostenido" y "aumentar su competitividad", para lo que, "es fundamental la reindustrialización, una educación universitaria adaptada a las empresas y a la sociedad y digitalizar la economía".

La universidad debe " inculcar en los estudiantes el espíritu emprendedor, el impulso de la transferencia de tecnología y la necesidad de estrechar aún más las relaciones universidad-empresa". Es "un ejemplo de lo que se debe hacer, que no es otra cosa que trabajar, esforzarse y tener voluntad de descubrir y de hacer cosas nuevas o de forma distinta".
"Los ciudadanos de la sociedad actual demandan actitudes y modelos que impulsen la transformación hacia un mundo más sostenible, que tenga a las personas y sus necesidades en el centro de las decisiones".
"La transferencia de conocimiento es considerado ya como una acción estratégica más dentro de todas las desarrolladas por la Universidad para promocionar la transferencia de conocimiento y las sinergias del binomio universidad-empresa".
La creación de espacios de diálogo y encuentro entre empresas e investigadores es una vía fundamental para favorecer la interconexión de ambos sectores y que la Universidad es un "escenario extraordinario" para este cometido.
"La transferencia del conocimiento y de la tecnología, la participación de las empresas y la tracción de la inversión privada en el ámbito del I+D+I son elementos esenciales"
Para multiplicar de forma exponencial la difusión del mismo. El sistema de innovación boliviano encara un nuevo horizonte". Es "la gran oportunidad" para visualizar estos cambios y para generar oportunidades de colaboración y generación de negocio gracias al networking, herramienta fundamental del encuentro.
Es "muy importante" un pronunciamiento claro del Gobierno del estado Plurinacional porque faltaría "un eslabón importante de apoyo".